El goce tiene una historia. En algunos períodos ha sido condenado en nombre de l. a. ethical y en otras ocasiones se ha exhibido como un eslogan, pero siempre ha sido un poderoso motor person y colectivo. Numerosas obras de escritores y artistas giran en torno a él, sin que a menudo necesiten siquiera nombrarlo. Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth abren un debate sobre qué significa gozar: ¿es l. a. satisfacción que se alcanza en el momento último del placer sexual o los angeles que se experimenta por atesorar bienes y disponer libremente de ellos?, ¿se trata de una experiencia mística y solitaria o se refiere al placer de consumir de manera desenfrenada? En 'El goce' no se encontrarán consejos para obtener mayor placer ni para gozar mejor, tampoco es los angeles denuncia de nuestra sociedad que identifica el goce con l. a. apropiación desmedida de bienes y placeres. Nos aporta una visión llena de matices sobre una experiencia common y, sin embargo, tan difícil de explicar, y que suscita reflexiones filosóficas y sociales apasionantes.

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Quiere eso decir que el goce podría tener una dimensión estética? JEAN-LUC NANCY: Freud establece explícitamente l. a. correspondencia entre goce estético y goce sexual. Llega incluso hasta explicar el uno a través del otro, y en ambos sentidos: lo hace en El chiste y su relación con lo inconsciente y, de nuevo, en Tres ensayos sobre teoría sexual, dos libros que escribió al mismo tiempo, en dos mesas diferentes. En cada uno de ellos encontramos una nota que cube: �ya me he explicado sobre este punto en el otro libro…», lo que resulta divertido pero también revelador, porque ese punto es, precisamente, el que trata del placer como tensión… Comencemos por lo sexual. Después de haber hablado de los angeles sexualidad infantil y de las fases oral, anal y genital, Freud analiza l. a. relación sexual como relación de seducción. Curiosamente, sin decirlo, está estableciendo una jerarquía de los sentidos: los angeles relación empieza por los angeles mirada, sigue por el oído y después por el tacto, lo que le permite describir las zonas erógenas y afirmar que todo el cuerpo puede ser zona erógena. Lo genital solo se alcanza al ultimate. Freud no lo menciona, pero, en ese trayecto, volvemos a encontrarnos con l. a. maduración sexual articulada en fases; lo que sí advierte es que detenerse en una de esas fases en los angeles progresión de los angeles seducción es una perversión. Cuando habla de perversión no se está refiriendo a una patología, sino a un desvío con respecto al objetivo de l. a. pulsión, que es genital. En mi opinión, l. a. teoría freudiana presenta aquí un primer punto débil, porque se queda estancada en una teleología, como si hubiera que seguir un camino que acabase de una manera determinada. Una tensión que debería resolverse. Pero en ese momento Freud plantea los angeles siguiente cuestión: �cómo se entiende que lo que está en tensión procure placer? Lacan retomará esta suggestion bajo l. a. forma de una paradoja. Mientras tanto, Freud responde: el placer se produce porque el sujeto sabe que l. a. tensión va a resolverse en satisfacción ultimate. De nuevo una afirmación que me parece problemática. En El chiste y su relación con lo inconsciente, Freud explica que el chiste —que le sirve de modelo estético— procura placer al hacer pasar una descarga pulsional bajo una forma agradable. Consiste en los angeles conjunción de algo agradable y del sentido que transmite (y que no es agradable en sí mismo). Pero Freud no explica, en realidad, ese vínculo entre placer y tensión. Pasa por alto, primero en el terreno de lo estético, que los angeles tensión que corresponde a l. a. producción de l. a. forma, el gesto estético (piense en el gesto del dibujante), es placer en sí mismo, es el placer del deseo. El deseo se position a sí mismo. Pero, para entenderlo, hay que dejar de pensar en el deseo desde un punto de vista exclusivamente teleológico, es decir, como dirigido hacia un objeto o hacia un resultado, sino más bien —vuelvo a Spinoza— como conatus, como esfuerzo, impulso, es decir, también virtus, �fuerza». Cuando Spinoza habla de �perseverar en su ser», �de qué ser está hablando?

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