By Mary Beard

“Este libro –nos cube Mary Beard, los angeles más grande figura genuine de los estudios clásicos- es un viaje guiado por el mundo clásico, desde el palacio prehistórico de Knossos, en Creta, hasta el imaginario poblado de Astérix, en las Galias”. En él nos habla de personajes famosos, como Alejandro el Magno o Nerón, pero también de l. a. gente común, de los esclavos, los soldados o los millones de ciudadanos del Imperio que vivían bajo un régimen de ocupación militar. Este libro recupera sus vidas y costumbres; pero su objeto critical es el de enseñarnos a disfrutar de l. a. riqueza que representa l. a. herencia de los clásicos, donde hay mucho que sigue siendo vivo y palpitante. Un campo del saber que no es sólo tradición, sino también aventura e innovación, donde queda mucho por descubrir y debatir acerca de los más diversos temas: de cuán importante fue realmente Cleopatra, de si Calígula no fue más que un chalado o de cómo se las arreglaron los romanos para adquirir tantos esclavos. “Si los romanos hubieran podido contar en su tiempo con Mary Beard –ha dicho un crítico-  conservarían todavía el Imperio”. 

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Según Davidson, reconstruir �lo que en realidad sucedió» en este caso period aún más difícil que en otros debido a l. a. naturaleza specific de las fuentes que han sobrevivido. Todos los relatos que tenemos sobre las conquistas de Alejandro fueron escritos cientos de años después de su muerte, y l. a. misión de los historiadores ha consistido generalmente en identificar los pasajes derivados de relatos fiables, pero ya desaparecidos, de l. a. época (ya sea de los diarios del secretario de Alejandro, que aparentemente hablan de los angeles �enfermedad» que lo llevó a l. a. muerte, o de l. a. historia de ese período escrita por Ptolomeo, el hombre que robó el cuerpo de Alejandro y lo instaló en los angeles capital de su reino, Alejandría). Davidson insiste en que el problema es que, aunque pudiéramos esperar identificar qué pasajes provienen de cada una de las fuentes desaparecidas, no podemos presumir (como los clasicistas) que el fabric perdido sea necesariamente fiable. Parte de esos escritos eran seguramente falsos (los diarios son buenos candidatos a ser considerados, cuando menos, un remedo); otros, hasta donde sabemos gracias a los críticos antiguos, carecían de rigor historiográfico. («Las historias perdidas [... ] no se han extraviado —como Davidson señala acertadamente—, han quedado en el olvido. ») El resultado es que l. a. estructura histórica que conocemos como �la vida de Alejandro Magno» es extremadamente endeble y que los estudiosos modernos han intentado exprimirla en busca de respuestas que nunca obtendrán; no solo se preguntan qué lo motivaba, sino si amaba realmente a su esposa Roxana o si creía ser hijo del dios Amón. Esto no es hacer historia, es jugar a los enigmas. Briant, en el apéndice de su obra sobre Alejandro, tiene los angeles generosidad de reconocer que algunas de las opiniones de Davidson �han calado». Nadie lo diría a juzgar por estos libros. El Alexander the nice de Freeman es una buena biografía de tipo tradicional, a veces amena, a veces demasiado vívida («la suerte sonreía a los macedonios»). Abunda en comentarios sobre sentimientos, emociones y carácter que, en el mejor de los casos, no pasan de conjeturas («Alejandro no podía creer l. a. suerte que estaba teniendo»; �deberíamos preguntarnos por qué de un día para otro, a esas alturas de los angeles vida, decidió casarse con una bactria. Probablemente el motivo sea una mezcla de política y pasión»). Y nos recuerda, con sus impenetrables estrategias de batalla y su complejo elenco de personajes (muchos de ellos con el mismo nombre), lo turbia y complicada que es l. a. historia de Alejandro, aunque sea en versión simplificada y semificticia. A veces los historiadores modernos creen que podemos llegar más lejos mirando solo de reojo l. a. carrera de Alejandro. Worthington se centra en Filipo II para elucidar hasta qué punto los logros del padre presagiaban los del hijo. Se trata de un texto erudito, pero (tal vez inevitablemente) demasiado lleno de jerga militar de salón como para resultar una lectura fácil. Al igual que muchos académicos, Worthington siente un respeto reverencial por los angeles invención, atribuida a Filipo, de l. a. sarissa, una nueva y devastadora arma.

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