By Anton Chekhov

«La isla de Sajalín es los angeles obra a los angeles que Chéjov dedicó más tiempo y esfuerzo. Y puede ser que marcara de forma definitiva su carácter y alimentara su escepticismo (aunque yo preferiría hablar en el caso de Chéjov de auténtico estoicismo) y su compromiso con los más débiles. Puede ser que Sajalín fuera el germen de sus maravillosos relatos, el principio de su interés por observar al ser humano con buscada distancia, sin juzgarlo, mostrándolo.» Alétheia-MuiP Revista digital

La notion de viajar a Sajalín, una remota y enorme isla en aguas del Pacífico, al norte de Japón, que albergaba en l. a. época una colonia penitenciaria, y escribir «cien o doscientas páginas» sobre ella se le ocurrió a Chéjov a principios de l. a. década de 1890. Pese a l. a. oposición de su familia y su editor, él decía que de ese modo podría «saldar una deuda que he contraído con los angeles medicina» y que le serviría de base para su tesis doctoral (que luego, una vez realizada, no sería aceptada). Pero al mismo tiempo estaba convencido de su profundo interés social: «A excepción de l. a. Cayena en l. a. actualidad y de lo que Australia period en el pasado, Sajalín es el único lugar donde se puede estudiar l. a. colonización por parte de delincuentes». Al volver, escribiría: «Ahora sé muchas cosas, pero l. a. impresión que me ha dejado el viaje es bastante penosa. Mientras estaba en Sajalín sólo sentía en mi inside un sabor amargo, como después de haber comido mantequilla rancia; ahora, en cambio, Sajalín se me aparece en el recuerdo como un verdadero infierno».

Consciente de que no podía competir con otros testimonios carcelarios, especialmente con las Memorias de l. a. casa muerta de Dostoievski, que tanto admiraba, los angeles isla de Sajalín es producto de una investigación más científica y ajena, y de una mirada numerous pero no sesgada. El libro, que los angeles censura expurgó y que no se publicó íntegro hasta 1895, puede considerarse el primer reportaje sobre un presidio, realizado con criterios modernos de objetividad. Nunca dedicó Chéjov tanto esfuerzo y tiempo a una obra suya, hoy ejemplar en l. a. historia de l. a. literatura.

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Creo que difícilmente se puede decir algo bueno del sistema de celdas comunes. Los hombres que viven en ellas no forman una comunidad ni una asociación en los angeles que los presos tengan obligaciones, sino un grupo de personas exentas de cualquier responsabilidad con respecto al lugar, los vecinos y los objetos. Es imposible ordenar a los presos que no traigan los zapatos llenos de barro y estiércol, que no escupan en el suelo y que no aplasten las chinches. Si los angeles celda es fétida, los robos hacen los angeles vida imposible o se cantan canciones groseras, todos son culpables, o lo que es lo mismo, no lo es ninguno. Pregunto a un preso, un antiguo ciudadano respetable: «¿Por qué vas tan desaseado? ». Y él me responde: «La limpieza está de más en un lugar como éste». Y, en realidad, ¿qué finalidad puede tener para un preso su propia higiene si al día siguiente traerán una nueva partida y pondrán a su lado a un preso lleno de insectos y que despide un olor nauseabundo? Las celdas comunes impiden que el preso tenga intimidad, essential aunque sólo sea para rezar, reflexionar o sumergirse en sus propios pensamientos, algo que todos los partidarios de los angeles reeducación consideran fundamental. Las frenéticas partidas de naipes, con los angeles complicidad de los vigilantes, previamente sobornados; los improperios, las carcajadas, las habladurías, el ruido de las puertas y el rumor de las cadenas procedente de «Los Grilletes», se prolongan durante toda l. a. noche, impiden dormir al preso fatigado y lo irritan, algo que repercute en su condición física y psíquica. Esa vida gregaria y animalizada, con sus groseras distracciones y los angeles inevitable influencia de los malos en los buenos, como se ha demostrado hace mucho tiempo, acaba depravando al preso. Poco a poco va perdiendo l. a. capacidad de gestionar una casa, es decir, l. a. cualidad más importante que un preso necesita conservar, ya que, cuando salga de los angeles cárcel se convertirá en un miembro independiente de una comunidad en los angeles que, desde el primer día, se le exigirá, en virtud de l. a. ley y bajo amenaza de castigo, que se convierta en un buen propietario y un honrado padre de familia. En las celdas comunes hay que tolerar y excusar fenómenos tan odiosos como l. a. calumnia, los angeles soplonería, los ajustes de cuentas y los negocios fraudulentos. Esa última actividad se basa en el concepto de maidan*, introducido desde Siberia. Un preso bien provisto y ávido ganancias (razón que le ha llevado al penal), en definitiva, un kulak avariento y estafador, puede pagar a sus compañeros por detentar el monopolio del comercio en los angeles celda; y si es un lugar de mucho tránsito y superpoblado, los beneficios pueden ascender a varios centenares de rublos al año. Al maidanschik, es decir, al hombre que detenta el maidan, se le designa oficialmente con el nombre de «encargado de los orinales», pues tiene los angeles obligación de vaciarlos, si los hay, y de mantenerlos limpios. Normalmente en su tarima tiene un cofrecillo verde o marrón de un arshin y medio de largo, junto al que se exponen azucarillos, panecillos de trigo del tamaño de un puño, cigarrillos, botellas de leche y otras mercancías envueltas en papel o trapos sucios16.

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